29 sept 2010

Manejo del Área


Objetivos de Manejo:

  • Constituir el programa rector de las actividades necesarias a realizar en torno a la conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

  • Promover, facilitar y coordinar las actividades de investigación científica.

  • Promover y propiciar el rescate, generación, capacitación y difusión de alternativas de manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pobladores locales.

  • Contribuir a la protección y al fortalecimiento de la cultura de los habitantes de la Selva Lacandona, incluyendo el cuidado de los sitios arqueológicos y el rescate de los conocimientos tradicionales de interacción con la naturaleza.

  • Promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad y niveles de gobierno, en la toma de decisiones normativas tendientes a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales presentes en la Reserva.

  • Regular las acciones a realizarse en la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

La Reserva de Montes Azules fue creada en el año de 1978. Actualmente es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), su personal básico es un director, un subdirector, un administrador y tres responsables de proyectos. El presupuesto operativo anual asignado por la federación es de 118.181 dólares. Otros organismos que apoyan al área con recursos son los provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles), los datos nos indican que para los años 2001 y 2002 se entregaron apoyos por 163.651 dólares y para el 2003 (72.727 dólares), con ello se han contratado a tres promotores y nueve guarda parques para fortalecer el programa de inspección y vigilancia. Para atender el problema de la tenencia de la tierra, daños ecológicos y asentamientos irregulares dentro de la Reserva, el Gobierno del Estado de Chiapas y el Gobierno Federal crearon un fondo de aproximadamente 726.000 dólares (Adrián Méndez, Com Pers.). La Reserva se localiza en los municipios de Las Margaritas y Ocosingo, las coordenadas extremas que delimitan el área protegida son: 16º 04' 55", 16º 57' 28" N y 90º 45' 01", 91º 30' 24" O.

Después de un año de negociaciones, el mes de enero de 2004 el Gobierno del Estado de Chiapas, logro firmar un tratado de financiamiento con la Unión Europea (UE) para proyectos de desarrollo social. El convenio prevé invertir en los próximos cuatro años 31 millones de Euros. Con este proyecto se beneficiaran habitantes de las micro regiones que se encuentran, en las zonas de influencia de las áreas protegidas de la Selva Lacandona, en particular Montes Azules (Elvira, 2004).

El área de Montes Azules cuenta con un amplio programa de manejo para su operación y es apoyada por un Consejo Asesor, formado por instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y autoridades comunales (INE 2000).


Zonificación
La zonificación de esta área protegida fue el resultado de los procesos de consulta y consenso que coordino la Dirección de la Reserva, a través de actividades participativas como reuniones y talleres entre los sectores productivos, las comunidades asentadas en el área, propietarios y poseedores de predios, así como el Consejo Asesor de la Reserva (INE 2000). Las zonas que se determinaron fueron las siguientes:

1) Zona de Protección
Se ubica al centro de los límites de la Reserva y abarca una superficie de 22.288 ha. Es una de las áreas mejor conservadas donde la actividad humana es escasa o nula. Las acciones que se realizan son de protección de los ecosistemas, de sus procesos ecológicos y del germoplasma que contienen. Se lleva a cabo investigación científica no manipulativa, actividades de protección y educación ambiental.

2) Zona de Uso Restringido
Es la zona de mayor extensión dentro de la Reserva y se ubica desde la región centro, norte y sur. Tiene una superficie de 234.146 ha. En la zona se encuentra el área más extensa y continua de selva en muy buen estado de conservación, es la principal aportadora al sistema hidrológico que atraviesan a la Reserva, incluye ríos como Lacanjá, Lacantún, San Pedro y Tzendales, además de las lagunas de Ocotal y Miramar.

Esta zona constituye el área fundamental para la conservación de los ecosistemas y las cuencas hidrológicas. Las actividades permitidas dentro de esta zona son de investigación, monitoreo, educación ambiental, protección y ecoturismo de bajo impacto. Otras actividades permitidas son las de restauración ecológica y recorridos por senderos. En esta área queda prohibido el cambio de uso de suelo, la tala, la introducción de especies exóticas, las actividades agropecuarias, las pesqueras y el desarrollo de infraestructura como carreteras y nuevos asentamientos humanos.

3) Zona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales (ZASRN)
Esta zona es representada por dos diferentes superficies de la Reserva, una localizada al noreste en Palestina y otra en la región oeste de Miramar. En estas zonas se localizan la mayor concentración de asentamientos humanos. La primera zona de aprovechamiento corresponde a Nueva Palestina con una superficie de 29.298 ha y la zona de aprovechamiento de Miramar con 41.568 ha. Las actividades que se realizan en esta zona son agropecuarias y de aprovechamiento de los recursos naturales. Se promueve el cultivo de milpas y el uso de abonos verdes, el desarrollo de investigación aplicada para el manejo integral y sustentable de los recursos naturales de uso actual y potencial.

4) Zona de Uso Tradicional
Se ubica al noreste de la Reserva con una extensión de 3.899 ha. Es la zona de uso tradicional de los lacandones para la producción de básicos, aprovechamiento de fauna y recolección de productos no maderables para autoconsumo. Se promueven las investigaciones etnobiológicas, las practicas tradicionales como el manejo de policultivos y acahuales por los lacandones.

La Dirección de la Reserva tiene una oficina central en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, otra más en la Ciudad de Palenque y tres casetas de control y vigilancia en los alrededores del área protegida. Existen dos estaciones de campo en operación, la primera se localiza, dentro de los límites del área protegida frente al poblado de Chajul por lo que lleva ese mismo nombre. Es administrada por la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU), desde el año de 1998. Las actividades que desarrolla esta organización son de ecoturismo y apoyo a proyectos de investigación. La segunda es la estación Ixcán localizada en el ejido del mismo nombre, en el municipio de Las Margaritas. El proyecto fue impulsado por la organización Conservación Internacional, quien después de operar las instalaciones durante 6 años y dar capacitación a los ejidatarios para que ellos mismos la manejaran, quedo en manos de la cooperativa del ejido Ixcán a partir del año 2001 (I. March Com. Pers). El principal enfoque de la estación es la prestación de servicios turísticos y en menor grado al apoyo de investigaciones.

Hoy en día, ENDESU construye una nueva estación de campo en la zona de uso restringido de Montes Azules, localizada cerca a la boca del Río Tzendales.

Por otra parte, el gobierno de México en el año 2003, gestiono diversos convenios de cooperación bilateral en materia de medio ambiente (CONANP, 2003). Para el área protegida de Montes Azules se trabaja con el gobierno de Cuba y de Guatemala con su Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en programas de hermanamiento de reservas. La reserva de la biosfera de Cuba para este programa sería Guanahacabibes y por Guatemala el Parque Nacional Sierra Lacandón. Algunas de las principales líneas de cooperación incluyen:
                       
  • Planificación y manejo de áreas protegidas
  • Uso público
  • Fuentes de financiamiento
  • Restauración de ecosistemas
  • Investigación y monitoreo de especies y ecosistemas
  • Intercambio y capacitación
  • Desarrollo social
  • Inspección y vigilancia
  • Aspectos jurídicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario